Cambios Territoriales (1990-2000)

Lo que se presenta en las imagenes satelitales enmarcadas con rojo corresponde a la creacion del embalse Puclaro la cual en la imagen de los años 90 aun no se realizaba, y lo enmarcado con amarillo, corresponde a la creacion de la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt.

Embalse Puclaro

Se encuentra emplazado sobre el antiguo pueblo de Gualliguaica este proyecto empezó a ejecutarse en el año 1996 y comenzó a operar en Octubre del año 1999. Es el proyecto de ingeniería más importante de los últimos 25 años en la Provincia del Elqui. Acumula las valiosas aguas del río Elqui para asegurar la agricultura en el valle del mismo nombre. Está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de La Serena, el muro tiene una altura de 83 metros y 600 metros de largo. Cuenta con una capacidad de 200 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 760 hectáreas. Este embalse se materializó con un proyecto único que combinó mano de obra y financiamiento chileno junto a la tecnología brasileña para la construcción de embalses. También incluyó un nuevo camino de 8 kilómetros de largo y un túnel de 370 metros, ambos construidos sobre el nivel de llenado.
Esta obra genero la erradicación de los pequeños poblados de Punta Azul, La Polvada y Gualliguaica. Cuenta con excelentes condiciones para la práctica de windsurf e impresionante vista.

Su creación es con motivos de reserva de agua potable y riego de los valles del Elqui, donde se cultiva la uva usada para uno de los mejores vinos de nuestro país, es por esto que el agua del embalse es potable y pura, además de tener la prohibición de embarcaciones a motor, lo que la conserva en una de las mejores aguas de riego del país.
Todos los dueños de tierras de la parte baja del valle del Elqui son socios del embalse (cada uno cuenta con acciones del embalse según la cantidad de tierras que poseen). El servicio de agua para regadío y agua potable es administrado por la municipalidad del sector, el cual cuotea en forma pareja el agua para cada territorio.
Con la construcción del Embalse Puclaro la regulación de la cuenca del mismo nombre ya está asegurada, no es menos cierto que aún queda una enorme tarea por realizar, que dice relación con el mejoramiento de la red de canales del Valle, la que tiene niveles de pérdidas de agua por conducción del orden de un 40% y su infraestructura está vulnerable a efectos de aluviones y avalanchas en años de alta pluviometría, debido a que sus trazados son del siglo pasado y no han tenido una adecuada mantención. Los desafíos que quedan para la Junta de Vigilancia del Rio Elqui y Autoridades, son desarrollar un manejo integrado de los recursos hídricos de la cuenca.

Reserva Nacional Pinguino de Humboldt
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es un área protegida de importancia internacional. Desde 1990 las Islas Damas, Choros y Chañaral, están protegidas por ley de la República (Decreto No. 4 del Ministerio de Minería), debido a su valor ecológico y singularidad. Entre varias especies de plantas y animales, el complejo de islas Damas-Choros, está habitada por especies endémicas del sistema de la Corriente de Humboldt. Tal es el caso del Yunco (Pelecanoides garnotii) (IUCN 2000). En el pasado esta ave marina se contaba por millones. En la actualidad, el complejo Damas-Choros alberga a una de las dos últimas colonias del Norte de Chile, con sólo 1,500 parejas reproductivas. Otra especie endémica es el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), de la cual más de 300 parejas nidifican en Damas-Choros. Esta también es considerada una especie en peligro en Chile y clasificada como vulnerable a nivel internacional (IUCN 2000, Appendix I CMS) y cuyas poblaciones se encuentran en permanente declinación. El complejo Damas-Choros, incluye una colonia de Nutrias o Chungungos (Lontra felina), las cuales también se encuentran en la categoría de peligro (IUCN 2000); una colonia de Gaviotín sudaméricano (Sterna hirundinacea) y otra de Bandurria (Theristicus melanopis), sólo por nombrar algunas de las especies más importantes.

La localidad de Punta de Choros, es un poblado rural pesquero, ubicado en la parte Noroeste de la microcuenca denominada “Quebrada de los Choros” ésta se encuentra distante 122 Km. Al norte de la ciudad de La Serena Fundada el año 1991es La caleta de acceso de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt Caleta en situación de crecimiento, tercearización y desregulación urbana. Alto valor medioambiental y cultural recursos aprovechados por el turismo.

AMCP-UM (AREA MARINA COSTERA PROTEGIDA DE USO MULTIPLE)
- Gestión medioambiental
Reserva Natural del Pingüino de Humboldt
Reserva marino isla damas
Área de manejo de uso bentónico
Sitio prioritario para la conservación de la diversidad de Los Choros
Sitio de relevancia ecológica Dunas de Los choros Bajos
- Gestión territorial
Política Nacional de uso del borde costero
Plan de desarrollo comuna de La Higuera
Estudio seccional comunidad de Punta de Choros

MANEJO DE BORDE COSTERO Y DESIERTO DEL LLANO
El manejo se dirige a la generación de programas específicos definidos para cada área de protección,
que sirven como mecanismo de manejo, respondiendo a los requerimientos de cada eje temático.
A.-Programa de Manejo y control del sistema de Dunas de los Choros
B.-Programa de Restauración ecológica del desierto costero del llano
C.-Programa de Mitigación de impactos Planta de residuos Líquidos de Punta de Choros
D.-Programa de Restauración y rehabilitación Borde costero patrimonial
MODELO DE GESTION SUSTENTABLE PLAZA DE PUNTA DE CHOROS
Dimensión Objetiva y medible que promueve la durabilidad de este espacio rural en el tiempo a través de una adecuada articulación y un correcto equilibrio de las componentes medio ambientales, económicas, sociales y de gobernabilidad que lo caracterizan y determinan.




Fuente:

- http://arenaph.penguinpage.net/esp/carta_texto.htm
- El paisaje como recurso sustentable para el desarrollo sustentable. Galit Navarro. Mayo 2009. (online) arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/galit_navarro_paisajeydesarrollo_sustentble.pdf


0 comentarios: