Cambios Territoriales (1990-2000)

La Soja

En la década del 70 se incrementa el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía argentina ocupando el cuarto lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Como consecuencia, la soja es el producto de exportación de mayor incidencia en el PB agropecuario del país y el mayor generador de divisas

Mientras que en la campaña 70/71 se ocupaban con soja tan sólo 37.700 has. durante la década siguiente se habían alcanzado ya 2.226.000 has y en la campaña 96-97 se sembraron más de 6.000.000 de has.

La expansión fue estimulada por el programa de promoción desarrollado por el INTA, por multinacionales de la agroproducción y por extensionistas, pero el factor de control fue el dinamismo de la industria aceitera y de los sectores comerciales que vieron en la soja un producto con futuro (Morello, 1997).

Es decir, la expansión ha sido netamente territorial, dado que el cultivo, a diferencia de los ya asentados en la región como el maíz, provenía desde sus inicios con un alto componente tecnológico importado.

Ningún otro cultivo experimentó una expansión semejante y una trascendencia económica tan importante como la soja en este período. La soja ha entrado a nuestro sistema produciendo cambios sin precedentes en el plan de rotación agroganadera desde el mismo momento de su aceptación y adaptación del paquete tecnológico por parte de los productores agropecuarios.

La difusión casi explosiva de la soja desde la década de los '70, sobre todo en el área maicera, ha obedecido no sólo a los buenos resultados económicos del cultivo sino también al papel que ocupó en la rotación agrícola, ya que contribuyó en gran medida a dar solución a problemas sin resolver. En forma paralela también se han presentado problemas nuevos.




0 comentarios: