Trabajo Grupal III: USOS DE AGUA Y PROBLEMATICAS

Cochabamba

La ciudad de Cochabamba, capital de departamento del mismo nombre, se encuentra ubicada en el centro geopolítico de la República de Bolivia, a una altitud de 2560 m.s.n.m., constituye un valle cerrado de 30.932.42 hectáreas, su clima es de tipo templado con invierno seco y caliente (Cwa).
Toda la red hidrográfica del departamento, pertenece a la cuenca del Amazonas, los ríos de la parte Sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el río Grande que, después de hacer límite con el departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente Norte de la Cordillera, Corani, Chapare, Chimoré, desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan el el río Ichilo.

-[1] USOS DEL AGUA
La cobertura de nagua potable y saneamientos en Bolivia aumentó cosiderablemente desde 1990 con altas inversiones en el sector. Sin embargo, las coberturas siguen siendo las más bajas del continente y la calidad de servicio esta baja. La inestabilidad política e institucional ha contribuido a la debilitación de las instituciones del sector a nivel nacional y de muchas instituciones locales. Dos concesiones a empresas privadas extranjeras en dos de las tres ciudades más grandes - Cochabamba y La Paz/El Alto - fallaron en 2000 y 2006 respectivamente.

- Agua para Consumo
El volumen disponible de agua potable para el consumo local es de 26 millones de m3/año. De donde el 58% es de origen subterráneo y el 42% son de aguas superficiales procedentes de la cordillera, con una cobertura del 61,5% de la población, mientras que el servicio de alcantarillado cubre al 58% de la población; a priori se observa que un 3,5%, aún están sin el servicio de alcantarillado, por lo tanto, esta agua no llegan a ser tratadas adecuadamente. A pesar de los esfuerzos por manejar las aguas servidas, SEMAPA cuenta con una Planta de Tratamiento o descontaminación en el sector de Albarrancho, para más de 700 mil habitantes.

- Agua para Riego
Las características climáticas existentes son aptas para la producción de maíz, arroz, trigo, cebada, avena, centeno, papa, papalisa y camote. Entre los productos agrícolas industriales se destacan los cultivos de coca; y entre los frutales: naranjas, mandarinas, limones, plátanos, bananos, duraznos, manzanas y piñas.
En los recursos ganaderos y de granja se destacan el ganado lechero y la producción avícola. Debido a esto la irrigación del río Caine, río amazónico Boliviano, una afluente que forma parte del curso alto del río Grande. Tambien, el río Rocha provee de agua de riego para algunas zonas.

- Agua para Energia
En Cochabamba se encuentra una de las principales plantas de producción de energía eléctrica, con la posibilidad de ser ampliado con el proyectoMisicuni, un proyecto cochabambino de larga duración.
Misicuni es un río formado con los deshielos de la cordillera y que vuelca sus aguas hacia la cuenca amazónica. Está situado en el lado norte de la cordillera del Tunari formando un pequeño valle a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar. Cerrando una pequeña cañada con una represa de 120 metros de altura se piensa crear una laguna artificial de la cual se obtendría un flujo regular y abundante de agua. Más que la represa, el gran desafío ha sido siempre el traslado del agua hacia la parte sur de la cordillera que es donde se encuentran el valle central y la conurbación de Cochabamba.

- Problemática Hidrica

La contaminación Hídrica es una de las principales problemáticas de la ciudad, debido a que los recursos hídricos son uno de los factores de vital importancia en la jurisdicción municipal, principalmente en los espejos de agua como lagunas, ríos y pozos.
En Cochabamba, alrededor de 70.000 habitantes se encuentran sin tratamiento de aguas servidas, con una red solamente parcial de alcantarillado. En la zona de Sacaba más de 30 mil habitantes descargan sus aguas servidas sobre el cauce principal del río Rocha.
El volumen disponible de agua potable para el consumo local es de 26 millones de m3/año. De donde el 58% es de origen subterráneo y el 42% son de aguas superficiales procedentes de la cordillera, con una cobertura del 61,5% de la población, mientras que el servicio de alcantarillado cubre al 58% de la población; a priori se observa que un 3,5% aún están sin el servicio de alcantarillado, por lo tanto, esta agua no llegan a ser tratadas adecuadamente. A pesar de los esfuerzos por manejar las aguas servidas, SEMAPA cuenta con una Planta de Tratamiento o descontaminación en el sector de Albarrancho, para más de 700 mil habitantes.
La existencia de diferentes industrias, las mismas que vierten sus desechos líquidos al sistema de alcantarillado y otros a los cuerpos de agua (río Rocha, laguna Alalay), que al final del proceso, toda el agua es utilizada para riego en la agricultura, con fuerte incidencia sobre la salud pública.
Asimismo, Asimismo, algunas fábricas establecidas cerca del cauce del río Rocha, como la fábrica de papel COPELME, embotelladora de bebidas FRUTAL, empresas agroalimentarias IMBA, Curtiembres entre muchas otras, descargan sus aguas servidas. Por otro lado, a lo largo del río se encuentran depositados escombros y basura, aumentando la eutrofización del agua, la misma que es utilizada para riego de huertos. El uso, en varios tramos de las aguas del río para la higiene personal, lavado de ropa, así como para el riego de hortalizas y plantas de tallo corto e incluso en actividades pecuarias, llega a constituirse en un riesgo para la salud pública.
Este es un recurso hídrico que, por la constante carga contaminante que recibe, llega a ser un ejemplo de un ecosistema de contaminación crónica que va perdiéndose paulatinamente.


FUENTE:

[1]Proyecto de Contaminación Ambiental. Contaminación Ambiental en la Ciudad de Cochabamba (on line) http://www.cochabamba.gov.bo/public/docs/medioambiente/proyectos/proy_contaminacion_ambiental.pdf





0 comentarios: