Buenos Aires


Capital de la Argentina, situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, con la inmensa y fértil llanura pampeana extendiéndose hacia el oeste. Presenta un clima de tipo Cfa (Verano cálido) con una temperatura media del mes más cálido supera los 22°C. Es el llamado clima subtropical chino o clima pampeano.

- USOS DEL AGUA
En la Ciudad de Buenos Aires se usan alrededor de 630 litros por día por persona, cifra que duplica el promedio de las ciudades europeas. Si bien el Río de la Plata parece un recurso inagotable, los costos de potabilización, saneamiento y distribución son altos y los recursos económicos, escasos.

- Agua para Consumo
En Buenos Aires, se destacan claramente tres cursos principales, que corresponden a los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo, a partir de los cuales se estructura la mayor parte del drenaje regional y una serie de ríos y arroyos de menor magnitud.
Todos los ríos del área pertenecen a la Cuenca del Plata, la mayor parte de estos ríos se encuentran muy modificados y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de drenaje original, compuesto por los arroyos que lo atravesaban ha sido totalmente sustituido por los emisarios y conductos secundarios entubados, enterrados y tapados.
La ciudad tuvo un primer plan de drenaje urbano posterior a la epidemia de fiebre amarilla, ocurrido hacia fines del siglo XIX, que diezmó una parte importante de la población. En esos años se proyectó y comenzó la construcción del sistema pluvio-cloacal que aún hoy presta el servicio en el Radio Antiguo, y que concluyó hacia 1910.
En la segunda década del siglo XX se proyectaron los sistemas de drenaje, separando el drenaje pluvial del cloacal, para las cuencas del Medrano, Vega y Maldonado (70% del área urbana) obras que se terminaron en la década de 1940.

- Agua para Energía
La ciudad de Buenos Aires es una gran consumidora de energía. Aún cuando congrega al 33% de la población nacional, usa el 42% del total de la energía consumida en el país.
La ciudad obtiene el suministro energético,a través del Sistema Interconectado Nacional, tanto desde las centrales hidroeléctricas de Yacyretá (río Paraná), de Salto Grande (Río Uruguay) y de las ubicadas en la región del Comahue.




- Agua como medio de Comunicación
La principal comunicación con el interior del continente se leva a cabo mediante el río de la Plata, alguno de los accesos fluviales de la ciudad con el interior son:
1. Ruta por el Río Paraná de las Palmas: Río de La Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Mitre), Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior.
2. Ruta por el Río Paraná Guazú/Paraná Bravo: Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Martín García) Río Paraná Guazú, Río Paraná Bravo, Río Paraná Inferior.

Cabe mencionar la participación del Río de la Plata al MERCOSUR, fortaleciendo la comunicación
de la ciudad.


- Problemática Hídrica

Las problemáticas relacionadas con el agua en Buenos Aires son:

• El manejo irracional del agua.

• La calidad del agua de consumo.

• El control de las inundaciones.

• El ascenso de las napas subterráneas (ya que buenos aires esta localizada bajo el acuífero Pampeano, el que era utilizado antiguamente en el consumo de la ciudad afectando su capacidad de carga, por la sobreexplotación, situación que con el suministro de cursos fluviales a mejorado).

• El uso del Río de la Plata y otros cursos de la cuenca.

• El control de la contaminación domiciliaria e industrial.

• Las enfermedades de transmisión hídrica.




Fuente:

Atlas Ambiental de Buenos Aires. AABA. Disponible en:

<http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/>. Consultado Domingo 6 de Septiembre 2009.

0 comentarios: