Cambios Territoriales (1990-2000)

Embalse Santa Juana

Se ubica a 20 km. al este de Vallenar y se accede por el camino interior del valle del río Huasco. Fue construido en 1995 con el objetivo de regular las aguas de riego del río.
Es un lago artificial de 10 km. de largo y una superficie de inundación de 410 hectáreas. Sus aguas son color turquesa y resaltan en medio de la sequedad del entorno. Se pueden practicar deportes náuticos como vela y remo.
Posee una capacidad de 160 millones de metros cúbicos, que abarcan 12 mil hectáreas de riego, manteniendo de esta forma, la agricultura del sector.Como obra de ingeniería, permite la apreciación de tecnología de punta utilizada en su construcción y en otros aspectos, una vista panorámica del valle desde su imponente muro de contención de 115 mts. de alto.

Fue creado para potenciar el desarrollo agrícola y socioeconómico del valle del Huasco. En la creación se firmo una escritura que formaliza el traspaso definitivo del embalse Santa Juana a los regantes asociados a la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes. El acta testimonial concede la administración y propiedad del moderno embalse a sus 2.200 regantes beneficiados de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, como asimismo la titularidad de los derechos de aprovechamiento de agua por un total de 11.803 acciones de este cauce, un paso histórico en más de 100 años de construcción de obras de riego en Chile.
Ha permitido atraer nuevas formas y tecnologías de riego y producción más eficientes que redundan en un desarrollo mayor del Valle de Huasco.

IMPACTOS NEGATIVOS

Con la creación de este embalse Cambio:
- Hábitat de la flora y fauna del sector
- Desaparición del microclima generado al borde rio.
- Erradicación de las siguientes comunidades agrícolas:
La laja
Algodón
Santa Juana
- Desalojo y reposicionamiento de más de 100 familias del sector

IMPACTOS POSITIVOS

- Regulación del caudal de agua del valle.
- Genera nuevos microclimas y ecosistemas.
- Potencia el desarrollo turístico.
- Generoso stock de agua en período de sequía, las cuales azotan frecuentemente al valle.
- Posibilita que nuevos terrenos se desarrollen como agrícola en el valle.
- Permite que el valle se pueda sustentar de la agricultura.

Fuentes:

-
http://www.turismochile.com/guia/vallenar/articulos/268
- Impacto Ambiental “Embalse Santa Juana”. Diego Chávez E. 2008

0 comentarios: